domingo, 31 de julio de 2011

SEITÁN HECHO EN CASA

Receta que, de las varias que existen en la web para hacer seitán casero, es la que mejores resultados me ha dado. Agradezco a La Peruana Vegana haberme enseñado a hacerlo a través de su fantástico blog.

Este seitán se elabora a partir de gluten de trigo, que se puede encontrar en cualquier tienda de productos alimenticios ecológicos o dietéticos. Se suele usar también en panificación para añadirlo a la harina, pero en caso de querer hacer seitán lo utilizaremos solo.

También se puede elaborar seitán a partir de harina, pero previamente hay que extraerle el gluten y ello es algo laborioso, aunque dicen que de mejores resultados.

La verdad es que por muy poco dinero podemos hacer un seitán riquísimo y además a nuestro gusto, con las formas e ingredientes que queramos.



Para hacer seitán, mezclamos gluten con agua y otros ingredientes que le darán sabor, hasta obtener una masa que no hace falta trabajar mucho.


A continuación hay que darle forma, se pueden hacer bloques, bolas o salchichas. Envolvemos las piezas bien prietas en papel de aluminio (o en papel transparente especial para hornear), ya que habrá que cocinarlas y tienden a expandirse al calentarse.


Estas piezas todavía crudas de seitán se pueden cocinar directamente dentro de agua o bien al vapor. A mí me gusta más hacerlo de esta última manera. Uso mi vaporera eléctrica, pero puede hacerse sobre el fuego.

Pongo arriba las piezas menores porque necesitan menos intensidad  de calor para hacerse, y así quedan hechos los dos pisos al mismo tiempo. Si no se tiene una vaporera de pisos, simplemente se dejan las piezas grandes más tiempo que las pequeñas. Cuando el vapor ya ha entrado en acción, comenzamos a contar el tiempo:


Al cabo del cual, el seitán estará hecho. Podéis ver cómo se han hinchado los paquetes:







Desenvolvemos con cuidado...aquí vemos una de las piezas grandes.

La verdad es que no queda con este aspecto tostado; es más bien efecto del flash. En la siguiente foto se ve mejor cómo queda:





Ya podemos utilizar el seitán en cualquiera de nuestras recetas. Lo usaremos como haríamos con la carne: podemos hacer estofados, asarlo a la plancha, empanarlo y freírlo en poco o mucho aceite...Incluso calentarlo de nuevo al vapor. Por supuesto también podremos tomarlo tal cual en frío como fiambre, porque está ya cocinado.

Se congela perfectamente; yo hice esta bandeja para regalar:



Y ahora...lo más importante: ingredientes, cantidades y tiempos en La Peruana Vegana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario