viernes, 20 de enero de 2012

MI DIETA ADELGAZANTE VEGANA 01

Esta es la primera entrada de blog que dedico a adelgazar a lo vegano. Como sólo hace más o menos medio año que soy vegetariana, es la primera vez que lo intento. Antes había hecho dieta ya, pero claro, al estilo omnívoro.

Concretamente necesito bajar unos 5 kilos que he engordado precisamente desde que soy vegetariana. No le doy la culpa a la  dieta, sino a mí misma: lo que ocurre es que me gustan tanto los alimentos veganos (no sólo verduras y hortalizas, que no presentan problema, sino también frutos secos, semillas, legumbres, mantecas y natas vegetales, etc.) que muchas veces me paso.  También influye la histeria o paranoia que, queramos o no, os asalta a veces a los vegetarianos o veganos...que si no estaré obteniendo todos los nutrientes, que si...Cuando la verdad es que según qué alimentos hay que tomarlos con moderación, y si hay que atiborrarse hay que hacerlo con hortalizas de todos los colores, etc.

Cortando ya el rollo, explico en qué está basada más o menos esta dieta. Ya digo como premisa que por supuesto no soy experta en nutrición, y que no presento la dieta como modelo a copiar...En realidad la incluyo en el blog porque de alguna manera espero que así me comprometeré más a seguirla.

Cada entrada dedicada al régimen vegano la etiquetaré como dieta adelgazante. 

Durante la dieta seguiré tomando un complejo multivitamínico que empecé a consumir hace una semana; de alguna manera eso me da seguridad. Cualquier dieta adelgazante, sea o no vegetariana, tiende siempre a crearnos alguna carencia.

El margen de calorías diario será entre 1200 y 1500. Estoy planteándome regalarme un día a la semana con 2000, quizás el domingo, pero todavía no lo he decidido. Como es natural, el número de calorías necesario a cada persona  para perder peso depende de factores como peso, altura, estilo de vida...Creo que este margen es el que me va bien a mí: peso 64 kilos, mido 1,68 y tengo un estilo de vida sedentario, pues prefiero dedicarme a actividades como el yoga suave en el poco tiempo libre de que dispongo.

Tampoco sé si seré capaz de hacer dieta cada día; y en caso de hacerlo, no creo que tenga tiempo de postear diariamente. Quizás sería una buena idea hacer un post semanal, con siete días de dieta.
Tengo que decir que el número de calorías que asigno a cada plato o comida es aproximado. No se apartará mucho de las calorías exactas, pero siempre puede haber variaciones.

Incluyo cada día un apartado de tentempiés. En principio no está pensado que tomemos uno como máximo, pues suman calorías. Son muy útiles para un momento de desesperación ...y además son nutritivos.

Vamos ya, pues, con el primer día

DÍA 1

Desayuno

100ml de preparado de soja Calcio de Hacendado con 1 cucharadita de café soluble   - 45 kcal.
1 cucharadita de melaza de caña   - 25 kcal

Comida

Potaje hecho con:

1/2 taza de judías  blancas cocidas  - 100 kcal
Verduras varias   -25 kcal             
Caldo vegetal   - 10 kcal
1 cda. de aceite de oliva 90 kcal
3 cucharadas de arroz -80 kcal
40g de tempeh      -80 kcal
1 cucharada de mezcla de semillas (girasol, calabaza, lino, sésamo) triturada en el molinillo. -40 kcal

El potaje (judías + verduras + caldo más aceite) lo tenía congelado; hoy le he añadido, una vez descongelado, algo de agua, el tempeh y el arroz, para luego calentarlo todo. Las semillas las he añadido ya en la mesa.

25g de pan (media rebanada) - 75 kcal
Ensalada variada (de la que viene en bolsa: lechuga, canónigos, hoja de roble...) con  tomate y 1/2 cucharada de aceite de oliva - 70 cal
Una naranja pequeña -60 kcal
Café con 1 cucharadita de panela o azúcar morena -25 kcal

Cena

300g de verduras y hortalizas variadas hervidas al vapor (coliflor, col, calabaza, zanahoria...) 85 kcal
1 boniato mediano (previamente asado al horno o bien hervido con las verduras) - 200 kcal
1 cucharada de aceite - 90 kcal
Vinagre, sal
200g de fruta (manzana, naranja) -100 kcal

Tentempiés (opcional, mejor elegir sólo uno)

6 castañas asadas -150 kcal.
1 taza de palomitas ya preparadas, hechas con 1 cucharadita de aceite: 80 kcal
12 almendras o 6 mitades de nuez o 20 pistachos o 10 avellanas: 80 kcal
25 de pipas de girasol pesadas todavía con cáscara: 140 kcal
30 semillas de girasol naturales o saladas: 40 kcal

TOTAL APROXIMADO SIN TENTEMPIÉS: 1200 kcal.


2 comentarios: