viernes, 28 de septiembre de 2012

MI SALSA DE TOMATE DE CADA SEMANA

Bueno, o de cada quince días, porque la segunda tanda ha sido más abundante que la primera. La hice segúna receta en línea (enlace al final), pero le suelo dar algunos toques personales. Se hace con la olla de cocción lenta, en inglés slow cooker,  que os presento en la siguiente foto y que tiene como principal característica cocinar las cosas en un mínimo de tres horas (en la temperatura alta) y en un máximo de doce, aunque lo  más habitual son tiempos de entre seis y ocho. Que no es poco, ciertamente...dirán los que  no conocen estos artilugios que para qué...pues simplemente, para poner los ingredientes en la olla por la mañana (o por la noche antes de irse a la cama) y despreocuparse, porque en estos aparatos la comida nunca, nunca se quemará ni se pasará. Y el consumo es mínimo, casi como una bombilla.

Helo aquí, pues. Aunque en su origen se fabricaron en los años setenta en Estados Unidos, éste es chino. Una ganga con cuerpo interior separable de arcilla que me costó sólo 25 euros.

PPero vamos ya con la receta...

INGREDIENTES

Unos quince tomates de pera medianos lo más maduros posible
Dos cebollas, pueden ser las dos iguales o una de ellas morada
Una zanahoria (opcional, no estaba en la receta original)
Tomates secos cortaditos (también aportación mía;; yo los conservo en aceite)
aAceite de oliva virgen, sin escatimar (la receta da una cantidad para mí excesiva, yo uso cinco cucharadas)
Sal, pimienta, pimienta de cayena (de nuevo demasiada cantidad en la receta original, yo la reduzco, sobre todo la de cayena)
Una cucharadita de canela
Hierbas al gusto: yo uso hierbas secas provenzales y también alguna hierba fresca, como tomillo o albahaca.

PREPARACIÓN

Ponemos agua a hervir y añadimos los tomates con su piel. Los dejamos hervir un minuto y apagamos, dejamos tapado unos minutos hasta que la piel se desprenda parcialmente.Luego los pasamos por el chorro de agua fría.

Se pelan muy fácilmente con las manos una vez entibiados gracias al agua; entonces los ponemos en la olla: junto con la cebolla previamente picada, y si queréis la zanahoria y los tomates secos.

Ahí mismo, o si queréis previamente en un plato, los semideshacemos con un tenedor o similar:




Añadimos las especias y las hierbas secas...tapamos y conectamos a temperatura lenta (la olla sólo tiene tres)


Muy importante no destapar más que lo imprescindible: estas ollas funcionan de manera que el calentamiento es casi imperceptible hasta pasada como mínimo una hora: no hay que temer nada, si la luz piloto está encendida es que todo va bien. Esta salsa, según os guste más o menos hecha, la podéis hacer durante entre seis y doce horas: la autora de la receta aconseja hasta quince horas, pero con mi aparato esto es demasiado. Cuando hayan transcurrido unas seis horas, destapáis y añadís la hierba fresca picadita.

Una vez cocinada, la podéis triturar o no, eso va al gusto. Yo en esta ocasión sí la trituré:


Uso estas tarrinas de plástico flexible (y con tapa) reutilizadas: congelo la salsa en porciones y saco las que necesito.

La receta original, en inglés, la podéis leer aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario