lunes, 21 de enero de 2013

PASTEL DE AÑO NUEVO "MÁS VALE TARDE QUE NUNCA"

Este pastel vegano lo hice para recibir el año nuevo...y mirad lo que he tardado en ponerlo en el blog. Pero es que últimamente me he pasado un tiempo sin disponer de ordenador para publicar mis entradas...y tenía que arreglarme con el móvil; de ahí lo caótico de la disposición de las fotos en algunas entradas. Así que, ya que este bizcocho en realidad puede tomarse en cualquier momento del año,  decidí esperar hasta poder hacer un paso a paso como se merece la receta.
La receta, que copié de FatFreeVegan, la tenéis aquí. Se llama originalmente Applesauce Ginger Cake with Maple Glaze..."Pastel de jengibre y compota de Manzana con glaseado de jarabe de arce".




Vamos con mi versión:

INGREDIENTES (una taza equivale a un medidor de 250ml)

2 tazas de harina de trigo integral (yo usé una de integral y otra de blanca de fuerza)
1 taza de azúcar (utilicé media taza de azúcar blanca y media de integral)
2 cucharadas de jengibre confitado
Un puñadito de gotitas de chocolate (aportación mía)
1 cucharada de harina fina de maíz (usé harina de arroz)
2 cucharaditas de bicarbonato sódico
1 y 1!2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de canela  y 1/8 de cucharadita de clavo en polvo (usé 1 cucharadita de pimienta de Jamaica)
2 tazas y 1/4 de compota de manzana (de la que apenas lleva azúcar)
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el glaseado: 1/4 de taza de jarabe de arce, 1 cucharadita de harina de maíz fina (de nuevo usé harina de aarroz) y una pizca de jengibre en polvo;  jengibre confitado adicional. Y, opcionalmente, más gotitas de chocolate sólidas y piñones.

PREPARACIÓN

Se mezclan primero los ingredientes secos, añadiendo después la compota de manzana, el zumo de limón y el extracto de vainilla, mezclando bien pero evitando batir.
Se vierte en un molde previamente engrasado y se hornea a horno medio-alto por unos 45-60 minutos, hasta que pase la prueba del palillo.
Se deja entibiar unos 20 minutos y se desmolda.




Cuando esté frío (esto fue idea mía) lo cortamos como más nos guste según las personas que lo vayan a connsumir



Hacemos el glaseado: en un cacito ponemos el jarabe de arce, la cucharadita de fécula y el jengibre en polvo (poned más de una pizca si os gusta mucho) y llevarlo a ebullición removiendo constantemente.


Recomponemos los trozos de modo que parezca un bizcocho entero (o casi, pues como verá el ojo avezado "ya" le faltan dos trozos) y esperamos a que el glaseado se enfríe un poco (se espesará) para verterlo por encima.


Adornamos con los trocitos de jengibre, gotitas  de chocolate sólidas y piñones...La receta dice "servir inmediatamente" (se supone que por el contraste que da el glaseado  tibio), pero yo lo tuve un día en el frigorífico y resultó soberbio. De ahí los palillos, que puse para evitar que el papel film con que lo envolví se pegara a la cobertura.

Resultó jugosísimo, como todos los pasteles con applesauce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario