lunes, 27 de mayo de 2013

CUMBRES VEGANAS CON CEREZA

El nombre original de esta receta, otra del libro The Everyday Happy Herbivore, es "Morning Glory Muffins", pero yo les he inventado otro porque no me sonaba bien lo de "Magdalenas Gloria Matutina". Sin embargo, la idea es buena: si acompañamos nuestro desayuno con uno de estos pequeños montículos la mañana nos sabrá a gloria.Yo he hecho algunas variaciones que indicaré, y el resultado ha sido muy bueno. Las cerezas y el chocolate son mi toque personal.




INGREDIENTES para 5 cumbres medianas

-Primer bloque de ingredientes-
3/4 de taza de harina de avena (yo la he hecho moliendo copos de avena, que me han quedado no pulverizados del todo; la textura ha resultado muy acertada)
Media cucharadita de pimienta de Jamaica (en la receta original, "especias para pastel de zanahoria")
Una cucharadita y media de polvos de hornear (original: una cucharadita de polvos de hornear y media de bicarbonato de soda)
Una pizca de sal
Una zanahoria mediana-grande (menos cantidad en la receta original, pero a mí me gusta así, queda más jugoso)
Tres cucharadas de arándanos secos (en el original, dos de pasas)
Un puñadito de avellanas tostadas (original: avellanas crudas)

-Segundo bloque de ingredientes-
Medio bloque de tofu de la marca Mori-Nu (o cualquier otro; unos 125g). En el original se usa menos cantidad.
2 cucharadas de leche vegetal (de avellanas en mi caso)
3/4 partes de un postre 97% fruta o equivalente. Sirve cualquier potito para bebés, o como en mi caso, un "postre de coco y manzana" de Hacendado (en el original: calabaza de la que se vende en conserva para hacer pastel de calabaza; creo que calabaza cocida y en puré sería ideal)
5-6 dátiles naturales, no confitados (en el original, la variedad Medjool)
Una cucharadita de extracto de vainilla
Media taza de azúcar moreno (original: menos cantidad o incluso se sugiere no añadirlo)
Un puñado generoso de gotas de chocolate negro para hacer cookies
Una cereza fresca para cada pastelito
Gotas de chocolate adicionales, cantidad según queramos.

PREPARACIÓN

Primero mezclamos en un bol mediano-grande todo lo del primer bloque de ingredientes; la zanahoria tiene que estar triturada, las avellanas picadas gruesas y los arándanos si queremos también los podemos triturar.
A continuación ponemos en una batidora con recipiente grande los ingredientes del segundo bloque, hasta que esté todo bien combinado.
Vertemos lo líquido en lo sólido y movemos lo mínimo para que se combine, sin batir en absoluto.
Engrasamos con margarina los moldes, si no son de silicona, y los llenamos a un dedo del borde.
Hacemos a horno precalentado a 200 grados durante 18-25 minutos, o hasta que introduciendo una brocheta en el centro de un pastelito salga seca al sacarla.
Dejamos que se templen un poco, mientras fundimos las gotas de chocolate a fuego muy lento y con difusor, o bien al baño maría. Usaremos más cantidad si queremos que el chocolate bañe total o parcialmente los pasteles, y menos si, como yo he hecho, sólo vamos a poner chocolate para sujetar las cerezas.
Bañamos las cumbres e inmediatamente adherimos las cerezas, presionando ligeramente. Esperamos al menos 15 minutos para que el chocolate se solidifique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario