viernes, 10 de mayo de 2013

PASTEL SALADO DE TOFU DE BETH BEE

Cuando puse en este blog la receta del pastel de chocolate de Beth Bee no le dediqué a su pequeño gran libro la atención que merece...Mas nunca es tarde para rectificar.
Beth A.Barnett, o Beth Bee, es la autora de Rabbit Food Cookbook, es decir, Recetario de Comida para Conejos. Una vegana con sentido del humor y un punto de ironía. Antes de 2007 publicó varias microediciones muy caseras, hasta que en ese año consiguió sacar una edición preciosa aunque, eso sí, totalmente artesana y como ella misma dice, serigrafiada por ella en casa, en la sala de estar.Esta es la edición que yo tengo, luego el libro se ha publicado en editorial convencional y se consigue a mejor precio...Aunque el del mío no es exagerado para la joyita que es, tanto en forma como en contenido. Por menos de 30 euros todavía puede conseguirse por Internet, puesto que Beth hizo 1000 ejemplares y todavía quedan.

Unas fotos de la maravilla, que no ocupa más que una mano pero que al estar la tapa hecha de cartón poroso...En la cocina mejor meter el libro,abierto, en una funda transparente tamaño folio.













Bueno, qué horror... Creo que las imágenes quedarán giradas....Y en Blogger móvil no las sé voltear. Disculpas, pues, y queda pendiente editar.

La receta que he hecho es "Tofu Pot Pie", veganización de los pot pie ingleses o americanos, que suelen ser de pollo. Un pot pie es un pastel salado encerrado en una masa y presentado normalmente dentro de la bandeja o plato hondo cerámico donde se ha horneado, aunque se puede desmoldar. Yo no tenía todos los ingredientes y aún así salió riquísimo, o sea que la versión correcta, con la cebolla, la zanahoria y los guisantes, debe estar de muerte. Yo sólo tenía patata y berenjena...así que añadí pimentón para animar la cosa.
Un consejo. Está mucho mejor recalentado en el horno al día siguiente que cortado nada más horneado.

PREPARACIÓN

Primero hacemos la masa con:

2 tazas de harina.Yo usé mitad blanca, mitad integral.
1/2 taza de aceite. Yo lo puse de oliva virgen, y no en tanta cantidad.
1/3 de taza de leche de soja. Yo la puse de almendra en la cantidad que hizo falta para formar la masa
Una pizca de sal.

Como veis, la masa no lleva levadura. Yo la hice en panificadora pero se puede hacer a mano. Mientras se continúa la receta,se deja la masa en reposo tapada.

A continuación preparamos el tofu, unos 200 gramos bastan. Secamos bien el bloque con servilletas de papel repetidamente hasta que estas casi no recojan humedad. Ponemos más servilletas, dos o tres, sobre una tabla de cortar, luego el tofu, más papel, un plato y un peso...tres o cuatro latas de conserva o si no unos vasos llenos de agua.

Seguimos: ahora haremos la salsa, con

2 tazas de agua hirviendo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de caldo vegetal en polvo
3 cucharadas de levadura nutricional
Media taza de harina
Media cebolla. Yo no tenía.
Pimienta negra
Condimento para pollo. Yo puse para barbacoa.

Añadimos al agua hervida el caldo y el aceite. Mezclamos harina y levadura y a fuego muy lento vamos añadiendo muy gradualmente a la olla mientras batimos con varillas. Así no se formarán grumos. Al final, añadimos la cebolla picada. Yo la berenjena la añadí previamente rehogada en aceite. Continuamos cocinando hasta que espese y apartamos. Condimentamos con pimentón de la Vera ahumado.

Ahora sazonaremos el tofu, que ya estará algo deshidratado. Lo cortamos en dados y lo rebozamos con una mezcla de

Un cuarto de taza de harina
Una cucharada de levadura nutricional
Una cucharadita de sal
Pimienta
Condimento para pollo.Yo no tenía, pero el pimentón en la salsa lo compensó.

Finalmente, preparamos los vegetales.

Una patata a daditos
Una taza de apio cortado. Yo le puse mucho menos.
Una zanahoria troceada
Media taza de guisantes
Una taza de cebolla picada

Como he dicho, yo no tenía ni zanahoria, ni guisantes ni cebolla... Aquí puse berenjena sofrita previamente. Se sofríe todo en aceite hasta que la patata empiece a ablandarse. A mitad del proceso añadimos el tofu, que se deshará algo pero no del todo.

Ya terminamos...

Extendemos la masa y dividimos en dos partes desiguales. Con la más grande forramos un molde aceitado, incluidas las paredes. Prehorneamos a horno medio alto, cubierta la masa con papel de cocina y legumbres crudas, durante unos 7 minutos.

Mezclamos la salsa con el tofu y vegetales y vertemos en la masa prehorneada sin que rebose.

Con el resto de la masa extendida hacemos la tapa, y cubrimos pellizcando bien los bordes. Como la masa inferior no está hecha del todo, se adherirán. Hacemos algunos agujeros con un tenedor y horneamos hasta que esté dorado..







Muy rico con una buena ensalada... A mí, la verdad, me sobró relleno y lo usé con pasta filo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario