sábado, 11 de mayo de 2013

PICADILLO VEGANO MULTIUSOS

Otra receta del libro que he presentado en la entrada anterior, The Vegan Slow Cooker Una especie de sucedáneo de la carne picada que podemos usar en lugar de la soja texturizada y al que no necesitaremos añadir más ingredientes. Podemos hacer ragú, un relleno para pizza o empanada, croquetas, hamburguesas y todo lo que se nos ocurra.




La lista de ingredientes incluye salsa de manzana, applesauce, que podemos comprar o hacer nosotros mismos. Es simplemente manzana troceada opcionalmente condimentada con limón, canela y poco azúcar y algo de agua, cocinada hasta que esté blandita y luego batida. Es decir, el puré de manzana de toda la vida. También se puede usar un potito de frutas para bebés que no sea muy dulce.

INGREDIENTES

Una taza y media de arroz integral ya cocinado, o de legumbres de bote (esto último mi adaptación personal, con mitad y mitad de garbanzos y judías queda muy bien)
Una taza de avellanas (o cualquier fruto seco, incluso semillas de girasol)
Una taza de gluten de trigo
Dos cucharadas de levadura nutricional
Una taza de puré de manzana
Dos cucharadas de semilla de lino triturada (en molinillo de café por ejemplo) y diluida en dos cucharadas de agua tibia
Una cucharada de caldo vegetal en polvo,o dos cubitos pequeños del "caldo casero vegano en cubitos al estilo pollo" que tenéis en la entrada inmediatamente anterior a ésta
Hierbas frescas: unas hojitas de salvia, unas ramitas de tomillo y un poco de orégano. Supongo que en la receta original se refieren a la hierba seca.
Una cucharadita de páprika húngara o de pimentón de la Vera dulce ahumado.
Una cucharadita de sal
Pimienta negra al gusto

Con estas cantidades salen dos platos llenos de picadillo, el doble de lo que veis en la foto. Yo de hecho siempre suelo hacer la mitad.
No sale nada salado, así que al hacer cualquier plato lo rectificaremos de sal.

PREPARACIÓN

Se tritura el fruto seco junto con el arroz o legumbre, sin que llegue a convertirse en un puré muy fino.
Se añade todo lo demás y se mezcla bien; luego cocinamos la mezcla. Yo lo hago en la olla de cocción lenta, pero perfectamente puede hacerse en una olla al vapor. No hace falta envolver, simplemente colocar sobre el cestillo y cocinar durante una hora aproximadamente. Después se deshace con los dedos o con una picadora y se utiliza, refrigera o congela según el caso.
Como sugerencia de plato rápido, unos espaguetis con la mezcla previamente rehogada en aceite para que se dore un poco y salsa de tomate, junto con algún otro condimento que deseemos añadir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario