sábado, 15 de junio de 2013

CEBOLLA CARAMELIZADA DE KATHY HESTER

Otra receta del libro The Vegan Slow Cooker en la que la cebolla se cocina y confita lentamente durante toda la noche y parte de la mañana. Si no tenemos olla de cocción lenta podemos usar una olla tapada a fuego muy lento...Ideal si es de barro, como el recipiente desmontable del slow cooker.




Kathy Hester lo llama "mermelada de cebolla con balsámico", lo cual suena bastante bien, pero para nosotros esto más que una mermelada es un confitado.

INGREDIENTES

4 cebollas grandes (yo he usado cebollas nuevas, de las blancas)
Media taza de agua
Un cuarto de taza (60ml) de vinagre balsámico
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
2 cucharadas de azúcar (o jarabe de arce, ágave...)
Una ramita de romero fresco
Sal al gusto

PREPARACIÓN

Se pelan las cebollas y se cortan a rodajas lo más finas posible. A posteriori, creo que también quedaría muy bien picándola gruesa.
Las ponemos en la olla con todo lo demás, tapamos y dejamos cocer lo más lentamente posible, tapado. Si es en olla eléctrica de cocción lenta, lo podemos tener unas buenas diez horas a temperatura lenta...Si vemos que al final queda mucho líquido, ponemos a temperatura alta con la tapa entreabierta hasta que nos quede bien confitado.
En olla convencional a fuego lento, no sé cuánto tiempo tomaría, quizá unas dos horas.
Cuando está hecho retiramos el romero y lo usamos, o lo conservamos en la nevera durante máximo una semana. También lo podemos congelar, preferentemente en porciones.
Hester aconseja usarlo en pizzas, pastas o hamburguesas vegeterianas, o sobre tostadas untadas o no con hummus o alguna delicia similar.
Yo he usado una parte para aderezar un plato de pasta de fideos de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario