lunes, 30 de diciembre de 2013

FELIZ AÑO 2014...CON COMPOTA O JARABE DE KUMQUAT, AJO Y ROSA

Esta receta se me ocurrió a partir de otra, más sencilla, que utilizo para tratar la tos seca. Ésta receta "primigenia" se compone simplemente de ajo, azúcar y agua, todo ello reducido a jarabe y tomado a cucharaditas a lo largo del día.
Pues bien, ya que mi arbolito de kumquat estaba lleno de frutos (estoy contenta, ya que después de haberlo "pelado" con la cosecha del año pasado no sabía si volvería a fructificar), se me ocurrió adaptar la receta para hacerla, digamos, algo más sofisticada. Lo cierto es que el jarabe de ajo ya en sí está muy rico...Incluso los ajos yo no los desecho y me los como. Claro que yo soy una entusiasta del ajo, lo cual sé que no le ocurre ni mucho menos a todo el mundo.




Antes de la receta os enseño mi arbolito:




Las rosas que he utilizado, por desgracia, no han podido ser las de mi terraza, pues ya van quedando muy pocas...la última siempre crece por Navidad, al menos aquí. En su lugar he usado rositas desecadas que se venden para hacer té de rosa.

INGREDIENTES





10 kumquats
Media taza de azúcar de caña
Tres o cuatro ajos
Una taza de agua

PREPARACIÓN

Preparamos los ingredientes: cortamos a rodajas bastante finas los kumquats, desechando las semillas, y los ajos, una vez pelados, en trozos grandes.





Bueno...tengo que admitir que yo, para los ajos, uso un martillo de goma. Un buen golpe a cada ajo y queda automáticamente pelado y troceado.




Lo siguiente es poner todo en una cacerolita...Aunque las rosas no están porque añadirlas se me ocurrió después.





Aquí sí veis ya las rositas...Las he fotografiado antes de sumergirlas para que se vieran bien.





Ahora sólo falta encender el fuego y esperar a que hierva, tras lo cual lo bajamos al mínimo y lo tenemos, tapado parcialmente, durante unos 30. Veréis como tanto el ajo como el cítrico se va haciendo transparente, y las rosas quedándose totalmente pachuchas.

Este jarabe tiene propiedades para la tos, y si se va a destinar a este cometido simplemente se cuela y se guarda en una botella o frasco...Los kumquat e incluso el ajo pueden consumirse, ya que quedan semicaramelizados...O el kumquat puede utilizarse para decorar postres.
Sin embargo este jarabe también puede guardarse como compota...teniendo la paciencia de separar los trozos de kumquat, que será lo único que se añadirá al jarabe.

Versión jarabe:




Versión compota:






Un abrazo para todos los que leéis este blog...tanto si sois seguidores, estáis suscritos, entráis esporádicamente o es la primera vez que lo habéis encontrado.

¡ FELIZ 2014!

1 comentario: