domingo, 29 de diciembre de 2013

VERDURAS BRASEADAS CON TALLARINES DE TOFU GAN Y SALSA BECHAMEL VEGANA AL CURRY

Toma...Vaya titulazo que me ha salido. Debe de ser que estaba inspirada. El plato lo he improvisado prácticamente y ha salido bastante rico. Vamos ya con él.





INGREDIENTES

Para las verduras braseadas:
Tres patatas pequeñas (no minúsculas)
Tres hojas de col bien verdes
Unos cuantos ramitos de coliflor
Seis o siete judías verdes planas
Tres cucharadas de aceite de oliva
Sal al gusto

Para los tallarines:
Una tarrina de tallarines de tofu gan (es tofu ahumado y aderezado con salsa de soja; si no se tiene, sustituir por tofu duro ahumado lo más seco posible a trocitos)
Una tacita de okara (el resto sólido de hacer leche vegetal casera, en este caso de almendra. Sustituible también por almendra picada.
Dos cucharadas de aceite
Un puñadito de almendras crudas enteras con la piel (la interior...no la cáscara, jeje...)
Dos cucharadas de levadura nutricional enriquecida (o levadura de cerveza desamargada)

Para la salsa:

Medio vaso de bebida vegetal de almendra sin azúcar
Dos cucharaditas de harina de arroz, para espesar
Una cucharada de levadura nutricional
Una cucharada de aceite de oliva
Nuez moscada, sal y pimienta recién molida al gusto.
Media cucharada de curry

PREPARACIÓN

Para hacer las verduras y hortalizas, pelamos y partimos por la mitad las patatas, troceamos la col y las judías verdes, así como los ramitos de coliflor si son muy grandes, y lavamos y secamos todo.
Yo las he hecho en una olla programable multiusos, en un programa llamado "Horno" con el aceite y la sal solamente. Este programa realmente actúa como un horno, así que todo queda bien dorado. Como alternativa, se puede usar el horno convencional (colocando las hortalizas y verduras en una bandeja con aceite y dándoles la vuelta de vez en cuando) o incluso un wol bien caliente donde se saltearán. Lo suyo es que queden doradas, nunca hervidas, por eso hay que secar bien antes de prepararlas. El tiempo aproximado es de 30-40 minutos.

Mientras los vegetales se van haciendo (si es en un wok no hay que descuidarlos) prepararemos los tallarines en otro wok o sartén. Simplemente se saltean en el aceite caliente y a mitad del proceso se le pone el resto de ingredientes, mezclando bien.

Tapamos bien los tallarines para que se conserven calientes (el wok de hierro fundido es ideal para esto) y procedemos a hacer la salsa. En una cazuelita ponemos la leche vegetal y añadimos la harina de arroz, removiendo bien con una cuchara de madera hasta que se disuelva bien. Añadimos todo lo demás, también integrándolo bien, y ponemos a fuego lento sin dejar de remover y hasta que tome una textura de natillas. Pasamos a un bol y dejamos templar un poco; todavía espesará un poco más.

Cuando compromemos que los vegetales están hechos ya podemos montar el plato. Yo lo he hecho con los ingredientes por separado, pero también podríamos mezclarlo todo para que la salsa impregnara el resto de ingredientes.

Realmente sabroso...Con las cantidades dadas ha cundido para tres raciones. Espero que lo probéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario