miércoles, 13 de enero de 2016

TARTA VEGANA DE MANZANA Y FRESA, AL ESTILO TATIN, EN HORNO DE TURBOCONVECCIÓN

èEsta tarta está hecha en el horno halógeno o de convección, pero se puede también hacer en el horno convencional. Yo la he hecho sólo con manzana o con manzana y fresa y de las dos maneras sale muy buena.




INGREDIENTES

2 manzanas
El zumo y la piel de medio limón
3 cucharadas de azúcar de coco o de cualquier azúcar morena: muscovado, panela...
Tres cucharadas de sirope de ágave o similar (arroz, arce, cebada, melaza de caña...)
Dos puñaditos de pasas de Corinto
Media taza de leche de avena
Un cuarto de taza de agua
Media taza de aceite de oliva suave
Tres cuartos de taza de azúcar al gusto. Yo usé un cuarto de taza de azúcar de coco y media taza de azúcar blanquilla.
Tres cucharadas de vinagre de vino blanco
Una cucharada sopera de polvos de hornear (levadura química para bizcochos)
La harina de fuerza necesaria para formar una masa semilíquida, un poco pastosilla.

PREPARACIÓN

PRecalentamos el horno a 180 grados unos diez minutos; si es el horno convencional conviene precalentarlo durante más tiempo. Mientras tanto aprovechamos para preparar lo que será la cobertura..
Cortamos las manzanas sin pelar por la mitad y luego en lonchas finas en forma de semicírculo, una vez retirado el corazón con las semillas y las partes más duras.
Ponemos estas lonchitas en un bol con el zumo de limón y unas pocas cucharadas de agua.
Forramos la base del molde con papel de horno o aluminio y engrasamos con aceite. No olvidemos engrasar también la pared del molde, ya que la masa subirá.
Espolvoreamos con las tres cucharadas de azúcar morena en la base del molde y distribuimos las pasitas de manera regular. Colocamos las rodajitas de manzana escurridas y regamos con el sirope.
Colocamos el molde en la parte alta del horno y dejamos unos 15 minutos hasta que la manzana se reblandezca. Si usamos el horno convencional tenemos que utilizar el grill.
Mientras tanto preparamos la masa.
En un bol mediano vertemos la bebida vegetal, el aceite, el agua y el vinagre. Añadimos el azúcar y la levadura y mezclamos con unas varillas. Añadimos la harina graduamente hasta obtener la consistencia deseada,
Retiramos del horno el molde con las manzanas.


Vertemos con cuidado la masa.


Devolvemos el molde al horno, colocándolo ahora sobre la parrilla baja.
Horneamos hasta que esté firme al tacto y bien morenito, más o menos 30 minutos. En horno convencional, con calor arriba y abajo, ya estará listo; en horno halógeno le faltará todavía hacerse un poco por abajo. Lo que haremos, y esto vale para cualquier bizcocho o pastel, es cubrir con una tapa cualquiera resistente al horno o con un simple molde boca abajo y dejar que se haga durante unos 20-30 minutos más.

Hay quien prefiere tomar este pastel caliente; no es mi caso, así que yo lo dejo enfriar en el molde. Para darle la vuelta lo hago como si se tratara de una tortilla: tened especial cuidado si lo hacéis en caliente. 

Si queréis hacer la versión manzana-fresa, sólo tenéis que cortar a láminas fresas en cantidad suficiente para recubrir la superficie de la tarta, dejando algunos espacios para que asome la manzana. Podéis rociar estas láminas con zumo de mandarina o naranja mezclado con azúcar y dejarlas que se maceren mientras la tarta se hornea. Luego, después de darle la vuelta, colocáis las fresas artísticamente y, opcionalmente, le dais 3-5 minutos de horno, no más porque las fresas no se tienen que cocinar apenas. Y queda así: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario