sábado, 2 de julio de 2016

LA MEJOR TORTILLA DE PATATAS VEGANA: LA DE GASTROCENICIENTA (MI VERSIÓN EN COCINERA BREADMAN)

Gastrocenicienta, o Gastro Cenicienta, es una creadora de deliciosos platos veganos que tiene su propia página web y su canal de YouTube. Y esta tortilla de patatas vegana es...la mejor que he probado, y ya no quiero hacer otra.
Normalmente esta receta se suele hacer con harina de garbanzo como ingrediente fundamental para sustituir el huevo. Yo así lo hacía, pero no me acabab de convencer, pues al fin y al cabo la harina de garbanzo tiene un sabor bastante fuerte, y lo que queremos es un sabor más bien suave. Pues bien, aquí es donde Gastrocenicienta viene en nuestro auxilio, ya que la mezcla de tres tipos diferentes de harina es lo que lo consigue. Yo hago una pequeña variación en la receta, y es usar pimentón de la Vera dulce, que me encanta, junto con o en lugar de la pimienta negra. Ah, y también hago la tortilla en mi cocinera Breadman en lugar de en sartén...como podéis ver en la foto mi tortilla tiene la forma de la cubeta de esta máquina.

Ah, y también añado un ajo, porque luego me encanta encontrarlo confitadito dentro de la tortilla.

Si queréis ver la versión original en sartén, acudid al canal de YouTube de Gastrocenicienta...Tenéis que ver cómo edita los videos!

INGREDIENTE
Cuatro o cinco patatas medianas
Una cebolla mediana
Aceite en cantidad suficiente para cubrir la base de la cubeta de la Breadman (3-4 cucharadas, y de oliva)
Un diente de ajo grandecito
Una cucharadita de café de pimentón de la Vera dulce
1 cucharadita de postre de cúrcuma
Pimienta recién molida al gusto (yo uso molinillo 5 pimientas)
Una tacita de harina de maíz (de la amarilla)
Una tacita de harina de garbanzo
Una tacita de harina de arroz
Sal al gusto

PREPARACIÓN

Preparamos el sustituto de huevo mezclando las tres harinas, la pimienta, el pimentón, la cúrcuma y sal al gusto. Añadimos agua hasta obtener una consistencia ligeramente más espesa que el huevo batido.. Tapamos y reservamos.

Calentamos el aceite en la cubeta utilizando el programa 2; en este momento ya podemos añadir el diente de ajo, con la piel y aplastado. El tiempo que pongo yo en este programa es 1 hora 40 minutos, pero siempre me sobra.

Mientras tanto vamos preparando los vegetales: pelamos, lavamos y cortamos las patatas. Pelamos y cortamos la cebolla. Esto al gusto de cada uno, yo la patata la corto a cantos irregulares más bien pequeños y la cebolla a lunas finas. Todo lo ponemos en el mismo bol, ya que lo incorporaremos al mismo tiempo a la máquina.

Cuando el ajo ya esté bien dorado (por un lado, o sea que le daremos la vuelta) añadimos la patata y la cebolla, salamos ligeramente y revolvemos. Tapamos y dejamos trabajar a la máquina.

Al cabo de unos 40-50 minutos pinchamos la patata con cuidado y si está más bien blanda añadimos con cuidado a la cubeta el sustituto de huevo. Mezclamos bien removiendo con una espátula flexible (de silicona), tapamos y dejamos hacer. Tardará unos 20-25 minutos.

Para desmoldar, dejamos que se temple dentro de la cubeta y utilizamos, si lo tenemos, el accesorio especial desmoldador que viene con la máquina.

Buen provecho!







No hay comentarios:

Publicar un comentario